La candidiasis bucal es una enfermedad o infección que se produce cuando prolifera el hongo Candida Albicans en la mucosa de la boca, aunque suene extraño la candidiasis bucal es una enfermedad bastante común debido a la cantidad de bacterias que habitan en nuestra boca, pero existe mayor riesgo de padecerla entre los bebés, niños pequeños, ancianos y persona inmunodeprimidas.

¿Cuáles son los principales síntomas de la candidiasis bucal?

El síntoma principal de la candidiasis bucal es la aparición de pequeñas lesiones de color blanco cremoso en la zona de la boca, generalmente en la lengua o la zona interna de las mejillas, según la gravedad de la infección podemos encontrar estas manchas blancas en las zonas del paladar y las encías.  Otros síntomas menos comunes son la perdida del sentido del gusto o el sangrado y dolor de la zona de la dentadura.

¿Qué causa la candidiasis bucal?

La candidiasis oral se produce por el exceso de proliferación de los hongos o bacterias que viven en nuestro organismo de manera natural y una de las principales causas de esta proliferación es contar con un sistema inmunitario débil. Otra causa de la aparición de esta enfermedad es la falta de higiene. Sin embargo, desde Clínica Dental Muñoz Matarredonaanimamos a consultar con un profesional ante cualquier duda o situación fuera de lo común en el estado de la boca.

¿Cómo tratar la candidiasis bucal?

• Como principal método de prevención sigue una correcta higiene bucal. Cepilla tus dientes 2 veces al día como mínimo.
  • Usa enjuague bucal recomendado para tratar la infección.
  • Presta mucha atención a tu dieta y evita ingerir alimentos altos en azúcar que favorezcan y fortalezcan al hongo.
  • Visita periódicamente a tu dentista para mantener un correcto seguimiento de la enfermedad.
  • Evita la sequedad bucal. Bebe mucha agua y enjuágate en caso de sentir sequedad excesiva.
  • Regular las bacterias es algo que el cuerpo realiza de forma natural, pero puede ser necesaria la ayuda externa, por esa razón, sigue siempre los consejos de tu odontólogo para llevar a cabo el mejor tratamiento posible.

¿Qué te ha parecido el artículo? La prevención y revisión es fundamental para evitar problemas mayores derivados de la dejadez. En Clínica Dental Muñoz Matarredona tu primera visita es gratis. Pide cita aquí.