La depresión es un problema que nos afecta de manera mental y física. Esta enfermedad puede afectarnos de forma muy fuerte e incluso acompañarnos durante una larga temporada, alterando nuestro estado de ánimo con sentimientos pasivos. Muchas personas lo desconocen, pero la depresión se encuentra directamente relacionada con la salud bucodental pudiendo ocasionar problemas graves en nuestra boca.

Se calcula que en torno a 200 y 400 millones de personas alrededor del mundo sufren depresión. Estadísticamente en torno al 60% de las personas que sufren depresión aseguran tener malestar en la zona dental, malestar relacionado directamente con la depresión.

Desde Clínica Dental Muñoz Matarredona queremos ayudarte a conocer los efectos que la depresión puede causar en nuestra salud bucal.

EFECTOS DE LA DEPRESIÓN EN LA SALUD BUCAL

• Bruxismo. Apretar los dientes cuando duermes o intentas concentrarte es un síntoma muy relacionado con un estado depresivo. El bruxismo no solo afecta a nuestros dientes si no que puede derivar en dolores de cabeza y espalda.
  • Mal aliento. Las medicaciones que se utilizan en el tratamiento de la depresión pueden causar efectos secundarios bucales, como una mayor acidez salival o menos cantidad de saliva lo que puede provocar falta de higiene y la aparición de mal aliento y caries.
  • Periodontitis y gingivitis. La depresión puede afectar incluso a nuestro sistema inmunológico haciendo más complicada la lucha contra las bacterias culpables de muchas enfermedades bucales.
  • Xerostomía o boca seca. Como hemos comentado anteriormente uno de los síntomas o efectos de la medicación contra la depresión puede ser la falta de salivación, esto puede ser muy perjudicial para nuestra salud bucal.
  • Cáncer bucal. Sin duda es el efecto más drástico. Pero los malos hábitos y la pasividad de higiene que provoca la depresión pueden terminar por desarrollar un cáncer bucal.

Sin duda, la depresión en una enfermedad directamente relacionada con la salud de nuestra boca. Mantener de forma periódica revisiones con tu odontólogo de confianza es fundamental para prevenir y actuar con rapidez en caso de ser necesario. Ven a Clínica Dental Muñoz Matarredona, tu primera visita es gratis. Pide cita aquí.