Muchos clientes vienen a nuestras clínicas con esta pregunta. Hoy en nuestro blog vamos a intentar resolver muchas dudas que surgen con la ortodoncia en los niños.

Muy pocas personas cuando son pequeñas presentan una dentadura alineada y perfecta, por ello, casi el 100% de la población necesita ortodoncia. Lo mejor es acudir a tu dentista de confianza lo antes posible para evaluar que no hay ningún problema grave.

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) aconseja una primera visita en torno a los siete años, momento en el que aparecen los primeros molares y los incisivos ya han salido. Una vez hecha esta revisión, el ortodoncista sabrá identificar si hay un desarrollo correcto de los dientes o hay alguna malformación precoz que haga necesitar una ortodoncia.

Una vez el dentista ha examinado al niño por primera vez, podrá determinar el tratamiento a seguir. Normalmente, a no ser que existan problemas serios, el tratamiento de ortodoncia se inicia cuando los dientes definitivos ya han erupcionado y reemplazado a los de leche, lo que se produce en un rango de edad que varía en cada niño, pero que se sitúa en torno a los 11-12 años. 

La ortodoncia para niños se encarga sobre todo de posicionar los dientes y mejorar la salud bucal. Por ello, si aún no han salido los dientes definitivos, no tiene sentido la ortodoncia infantil.

También podemos encontrar situaciones donde es necesario la ortodoncia infantil aun que tenga dientes de leche ya que tiene una grave situación como la mordida torcida o cruzada.

Existen dos tipos de ortodoncia para niños según el tratamiento que llevemos a cabo:

  • Los aparatos removibles. Son los aparatos de quita y pon. Suelen solucionar problemas de alteraciones muy concretas, su eficacia va acorde con tu uso.
  • Los aparatos fijos. Van pegados a los dientes. Se les conoce comúnmente como Brackets y suelen utilizarse para corregir malos hábitos o crecimiento ósea.

Esperamos que os haya sido de gran ayuda el blog. Para cualquier información o duda puedes ponerte en contacto con nosotros o venir a visitarnos.

1
Hola, estamos a tu disposición para cualquier consulta o duda