La endodoncia es uno de los tratamientos o procedimiento más habituales en la odontología. Si nunca has pasado por una, seguro que conoces a alguien que lo ha necesitado. Esta técnica consiste en extirpar el nervio o pulpa dental del diente a tratar. Una vez se limpie toda la zona, se rellena y sella de forma permanente, devolviendo al diente toda su funcionalidad y eliminando el dolor.

Pero ¿Qué es exactamente un diente unirradicular? Normalmente la mayoría de los dientes suelen presentar una sola raíz. Por lo general cuanto mayor es el número de conductos radiculares el tratamiento suele presentar mayor dificultad.

Por lo tanto, la endodoncia unirradicular, no es otra cosa, que el tratamiento de endodoncia típico que hemos explicado anteriormente.

¿CUÁNDO ES NECESARIA LA ENDODONCIA UNIRRADICULAR?

Como hemos comentado, la endodoncia es un proceso en el que se extrae la pulpa del diente. Esta pulpa esta formada por un tejido blando de nervios, tejido conectivo y vasos sanguíneos que favorecen el desarrollo y crecimiento del diente. La endodoncia unirradicular se lleva a cabo en el momento en que la pulpa del diente se lesiona, inflama o infecta.

Las principales causas de lesión son:

• El deterioro profundo ocasionado por una caries no tratada.
  • Llevar a cabo múltiples tratamientos dentales sobre el mismo diente.
  • Diente fracturado.
  • Lesión dental por traumatismo.

Los principales síntomas que muestra la pulpa dental dañada o los más comunes son el dolor, la hinchazón y sensación de calor o quemazón en las encías.

Una vez llevado a cabo el tratamiento, la duración de este está relacionada con el cuidado y salud bucodental del paciente. Normalmente el procedimiento no suele ocupar mucho tiempo. Lo normal es llevarlo a cabo en una o dos sesiones como máximo, pero cada caso debe ser valoradora por un profesional tratando de forma personalizada la infección y el estado del paciente.

Si presentas alguno de los síntomas que hemos comentado antes, visita nuestra clínica más cercana, primera visita gratuita. Más de 25 años cuidado tu salud bucodental.