Seguro que a lo largo de tu vida has oído hablar más de una vez sobre la periodoncia. Puede que nunca hayas tenido ninguna dolencia que haya necesitado de este tratamiento, pero es tan común en la actualidad que seguro que algún amigo, vecina o familiar ha tenido que ser tratado con periodoncia en alguna ocasión y este termino cada vez está más familiarizado entre la población, pero ¿realmente sabemos que es o en que consiste la periodoncia? En este artículo te sacaremos de dudas contándote todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento.

¿Qué es la Periodoncia?

La periodoncia es la rama de la odontología que se centra en el estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y protegen el diente, es decir: encías, hueso, ligamento periodontal y cemento radicular. Algunas de las enfermedades más comunes que trata la periodoncia son la gingivitis y periodontitis principales causantes de la perdida de piezas dentales.

¿Para qué sirve la periodoncia?

Tal y como hemos citado anteriormente, las enfermedades principales que trata la periodoncia son causantes de la pérdida de dientes. Estas enfermedades están relacionadas con problemas en bacterias que viven en los dientes y encías que debido a la mala higiene pueden generar lesiones en los tejidos. Las enfermedades periodontales afectan a más del 90% de la población adulta (por encima de los 35 años) y es muy importante el cuidado y estudio de estas enfermedades para evitar problemas mayores.

¿En que consisten los tratamientos en periodoncia?

Los tratamientos llevados acabos en la periodoncia suelen comenzar con una profilaxis profesional, es decir, una limpieza exhaustiva de la zona afectada. Cabe destacar que en casos aislados y según la gravedad del asunto se requiere de otras técnicas como el alisado radicular o incluso la cirugía periodontal para realizar una limpieza profunda en las raíces de los dientes afectados.

¿Se puede prevenir la enfermedad periodontal?

La respuesta es sí. Una correcta higiene bucal y las visitas recurrentes al odontólogo ayudan a prevenir y controlar el estado de nuestra boca para evitar problemas periodontales, en caso de estar comenzando con algún tipo de gingivitis las revisiones periódicas permiten al especialista detectarla a tiempo tratarla cuanto antes.

¿Hace mucho que no revisas tu boca? Pide tu primera cita gratis aquí

En Clínica Dental Muñoz Matarredona somos expertos en el cuidado y la salud bucodental. Llevamos más de 25 años ayudando a nuestros pacientes a cuidar su sonrisa. No dejes tu cita con el dentista para más tarde.

1
Hola, estamos a tu disposición para cualquier consulta o duda