Con el paso del tiempo se pueden producir pérdidas de dientes por múltiples motivos. Pero ¿qué puede suceder si esas ausencias dentales no se reponen? Hoy desde Clínica dental Muñoz Matarredona os contamos todo lo que tienes que saber sobre la ausencia dental.

Consecuencias debido a la ausencia dental

Son varias las consecuencias de la falta de dientes que se manifiesta por una serie de trastornos funcionales, estéticos, psicológicos y sociales.

  • Si no se actúa a tiempo se puede perder hueso. Si no tenemos hueso no se puede colocar un implante.
  • Otro de los problemas que pueden surgir es la mala pronunciación ya que la lengua necesita tocar los dientes para hablar correctamente.
  • También puede provocar indigestión al no masticar bien y que las encías sufran.
  • Otra de las consecuencias es que la boca se va readaptando a esa falta de piezas con movimientos de las piezas vecinas intentado conseguir un equilibrio en la oclusión. Al final las piezas que quedan sanas se van inclinando y sufren una fuerza excesiva y con el tiempo empiezan a perder hueso alrededor y en última instancia se perderán también.
  • Por otro lado, las piezas antagonistas se van obstruyendo, ocupando el espacio de la pieza que falta. Por lo tanto, si dejamos que pase mucho tiempo habrá que recuperar la pieza que falta y también habrá que poner en tratamiento a la antagonista.
  • Se descubren los cuellos, aparece sensibilidad por la pérdida ósea y pérdida de la arquitectura gingival entre los dientes.
  • A nivel articular también habrá problemas. Si alteramos el equilibrio de la oclusión podemos afectar al cartílago de ATM (Articulación Temporomandivular) Por lo que se pueden tener problemas musculares y dolores de cabeza.

Esperamos que os haya sido de gran utilidad este artículo. Si tienes alguna duda solo tienes que ponerte en contacto con nuestra clínica de Alicante, Elche o Monóvar.

1
Hola, estamos a tu disposición para cualquier consulta o duda