Existen muchos niños que desarrollan problemas durante la formación de su boca en la etapa de crecimiento. Estos problemas pueden estar derivados de malas posturas de la boca o la posición incorrecta al respirar durante las horas de sueño.

La Técnica Orthotropics consistente en estimular el desarrollo fisiológico del hueso maxilar y de la mandíbula, consiguiendo caras más armónicas y proporcionadas, con espacio para todos los dientes y para la lengua, mejorando también la respiración.

Hoy en nuestro blog, desde CLÍNICA DENTAL MUÑOZ MATARREDONA os contamos todo lo que no sabíais sobre la Técnica Orthotropics.

TÉCNICA ORTHOTROPICS

Ventajas.

Con la técnica Orthotropics conseguimos que se pueda expresar al máximo el potencial de crecimiento del hueso maxilar y de la mandíbula generando más espacio para los dientes, que se alinean sin la necesidad de realizar extracciones y para la lengua, mejorando la vía aérea, obstrucciones respiratorias y la apnea infantil. Esta técnica de tratamiento exige dedicación y realización de ejercicios en casa para fortalecer la musculatura facial, logrando cambios en la cara y mejorando la postura de la cabeza y el cuello.

¿A que edad se debe comenzar?

Lo ideal es comenzar entre los 5 – 7 años para poder guiar el crecimiento facial. Se puede realizar también en otras edades, pero los resultados se consiguen más lenta y potencialmente pueden conseguir menos cambios faciales.

¿Cómo deberían desarrollarse los maxilares?

El maxilar necesita el soporte de la lengua para poder crecer convenientemente. Pero ¿qué ocurre cuando el niño está habitualmente con la boca entreabierta y no usa su nariz para respirar? En estos casos, la lengua no apoya en el paladar, sino que se encuentra en una posición más descendida y el paladar no tiene el estímulo necesario para crecer correctamente, quedando más estrecho y alto. Cuando el paladar es estrecho, no existe espacio para todos los dientes y cuando el niño empieza a cambiar los dientes de leche, los dientes definitivos, de mayor tamaño, empiezan a apiñarse, y es entonces cuando los padres se alertan y hacen la primera consulta al dentista.

¿Qué pasa si mi hijo respira por la boca?

Cuando un niño respira por la boca, la barbilla se queda atrás y la cara se desarrolla alargada y con un mentón muy poco marcado. Los padres lo notan al comparar fotografías y comprobar que la cara de su hijo era mucho más redondita de chiquitín… sin saber que todo esto está provocado por la manera de respirar.

¿En qué consiste el tratamiento con Orthotropics?

Los tratamientos con aparatos expansores tipo Stage 1 de la Técnica Orthotropics permiten agrandar las arcadas dentarias de forma paulatina, muy fisiológica, con pocas molestias para el niño, haciendo espacio para todos los dientes y mejorando también la respiración. Muchos padres nos comentan cómo sus hijos roncan menos poco tiempo después de iniciar el tratamiento.

Una vez que conseguimos cambiar la forma de las arcadas dentarias, recomendamos la realización de ciertos ejercicios que ayuden a que el paciente mejore la posición de la lengua y su hábito respiratorio, para conseguir resultados más estables a largo plazo.

¿Qué os ha parecido la Técnica Orthotropics? Si crees que tu hijo/a puede necesitar esta técnica pide tu primera cita gratis aquí.

1
Hola, estamos a tu disposición para cualquier consulta o duda